FUNCIONES DEL SISTEMA RENAL

 

 

 

 

 

 

Los Riñones son órganos que cumplen una vital importancia para nuestra salud, generalmente muy pocos ocupan parte de su pensamiento para darle un significado a esos órganos, que se encuentran en la parte posterior del abdomen, son tan pequeños como el tamaño de un puño y cuya forma parece un fríjol.

Pues bien, su importancia radica en que este par de órganos se encarga de filtrar y eliminar aquellas toxinas como la urea, la creatinina, el fósfato, oxalato, potasio y otras toxinas y desechos de nuestro organismo a través de la orina, con la finalidad de liberar al organismo de ellas y generar un óptimo funcionamiento. Sin embargo, cuando uno o ambos comienzan a fallar, vienen los problemas.

En una vida sana, natural, el filtrado de los riñones se realiza sin contratiempos hasta que llega la edad avanzada y es en ese tiempo en el que a veces van perdiendo algo de su perfección, aunque en general nunca quedan inutilizados para cumplir su vital función en condiciones normales y no existan afecciones que la deterioeren.

Por desgracia, la vida que muchos de nosotros seguimos nos lleva a sobrecargar nuestros riñones.

 

¿De qué manera?

 

La ingesta que realizamos con demasía de carnes, conservas, quesos, huevos, tabaco, café, licores, comida "chatarra", productos embasados por su alto contenido en preservantes, colorantes, saborizantes y otros aditivos artificiales, la ingesta de medicamentos.....etc. nos lleva a acumular albúminas y sustancia toxicas . De más está decir que esto sobrecarga la labor de nuestros riñones y que contribuye a desequilibrar una función que es indispensable para conservar nuestra salud.

 

Actualmente el 50% de las enfermedades renales son causa de la Diabetes; 18% por infecciones urinarias; y el 14% por malformaciones congénitas en los riñones, al no lograr desarrollarse a la par con los demás órganos.

 

Ante este panorama es de suma importancia valorar su función más importante: filtrar, es decir, liberar aquellas toxinas perjudiciales del organismo y conservar los nutrientes como las proteínas. Sin embargo, cuando este proceso no se lleva a cabo de forma adecuada, conlleva retención de líquidos, presión arterial alta, debilidad, dolor e incluso pérdida de la visión y vómito con sangre.

 

Cabe señalar que la insuficiencia renal pasa por cinco etapas; de la una a la cuatro es asintomático, es decir, ni rastro del mal funcionamiento; pero en la cinco, etapa más crítica, ya hay presencia de dolor, náuseas, hinchazón, presión y temperatura alta, por ello se requiere el trasplante de un riñón para poder vivir.

 

Los riñones son tan importantes para nuestra existencia, que por ello debemos poner atención en su cuidado:

l   Consuma adecuada y paulatinamente agua, no mayor de dos litros o infusiones diuréticas, la cantidad adecuada de liquido que su propio organismo necesita

l   Evita el exceso de medicamentos o su                   consumo prolongado

l   .Evita  en lo posible el consumo de chocolates.

l   Ante la presencia de infecciones urinarias acude a tu médico.

l   No consumas alimentos muy procesados, comida rápida o chatarra

l   Evita  en lo posible  las bebidas energéticas, los refrescos, jugos, frutas y conservas embasados

l   Evita prolongar tus idas al baño y retener    la orina este punto.

 es crucial. 

 Como se puede apreciar, los riñones son de gran importancia para poder vivir adecuadamente y mantener la salud buena, pues gracias a ellos es posible retener todos esos nutrientes que nos dan vitalidad y fuerza y eliminar todas las sustancias toxicas e innecesarias.

Es por esta importante funcion que le recomendamos especialmente   ¡CUIDARLOS!

Uno de los aspectos fundamentales es la !PREVENCION!

La LITIASIS RENAL,

también denominada UROLITIASIS o NEFROLITIASIS es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

 

 Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones  se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

Casi el 80% de los cálculos renales están compuestos de oxalatos de calcio, ácido urico u otras sustancias

 

 En la mayoría de los casos no se identifica la causa ni hay enfermedad que explique la producción de los cálculos renales, y en muchos casos, se detecta su presencia al realizar una radiografía u otras pruebas por otros motivos. Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o por infecciones repetidas del tracto urinario.

 

El consumo excesivo de chocolate por su alto contenido de oxalatos es tambien importante tomar en consideración.

 

También algunos medicamentos pueden facilitar la producción de cálculos, como algunos diuréticos y antiácidos, por lo que debe informar al médico sobre todos los medicamentos que utilice en caso de presentar cálculos renales.

 

Existe mayor predisposición a padecer cálculos en personas con antecedentes familiares de litiasis renal, enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias repetidas, litiasis en la infancia o cólicos nefríticos anteriores .

 

En los casos en los que se repiten varias veces los cólicos nefríticos, el médico le realizará más pruebas para descartar la posibilidad de que exista alguna de estas enfermedades.

 

LA LITIASIS RENAL COMO PREVENIR Y ELIMINARLOS

TRATAMIENTO:

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA  MEDICO:

 

Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el cólico nefrítico, mediante analgésicos, diuréticos que ayuden a disolver los cálculos , el aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo.

 

Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar:

 

Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente.

 

Endo-urología. Se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.).

 

 Cirugía. Solo se recomienda realizar ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento, en casos muy críticos.

TRATAMIENTOS NATURALES:

 

Los tratamientos naturales están determinadas fundamentalmente de forma integral, tanto en la prevención como en el tratamiento; es decir:

 

 El cuidado de la dieta balanceada en la que debe incluir un 50% de verduras y frutas frescas y preferentemente de cultivo ecológico.

 

Beber  agua pura en cantidad suficiente que su organismo pida, la recomendación esta alrededor de unos 2 litros de agua diarias,  

 

Una actividad fisica intensa realizando caminatas diarias y ejercicios que le sean más cómodos  y menos tediosos como los ejercicios de ALTA VELOCIDAD que solo requieren de 15 minutos y 2 veces por semana con efectos sorprendentes para todo el organismo.(de necesitarlo solicite mayor informacion)

 

Evitar en lo posible una vida sedentaria.

 

La recomendación fundamental para resolver la litiasis renal en un corto plazo es la de preparar infusiones diuréticas que  permitan disolver las piedras y eliminarlos por la orina.

 

La combinación perfecta  incluye infusiones de:

 Perejil

Chanca piedra

Manayupa

Cáscara de piña

Cáscara de papa

Cola de caballo

Zarzaparrilla

En caso de no tener acceso a los insumos naturales existen en el mercado de los suplementos todos estos productos embazados en forma de pastillas capsulas o a granel.

Puede el lector solicitar el protocolo necesario asi como los insumos  que ofrecemos, en cualquiera de las presentaciones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0