ALZHEIMER
LA PREVENCION ES IMPORTANTE
¡¡NO ESPERE QUE LE DIAGNOSTIQUEN ALZHEIMER!!
Llamado comúnmente como “la ENFERMEDAD del OLVIDO”, es una terrible epidemia que cada vez cobra más y más víctimas dentro de la población activa en plena posesión no solo de sus facultades físicas sino también intelectuales causando incapacidad de los seres humanos en nuestro planeta, que afecta a mas de 44 millones de personas
¿Qué está ocurriendo realmente?
Entre otras cosas, es importante que en la actualidad el diagnóstico de la enfermedad sea cada vez más temprana. Para ello se realizan pruebas neuropsicológicas y se utilizan sofisticados medios de exploración. Por ejemplo, las imágenes de resonancia magnética permiten detectar los cambios que se producen en el volumen del cerebro. El escáner identifica depósitos de una proteína llamada BETA-AMILOIDE que, en los pacientes con Alzheimer, suele encontrarse en una cantidad excesivamente alta.
Mediante una punción lumbar se pueden localizar en el líquido cefalorraquídeo fragmentos de otra principal proteína también relacionada con la enfermedad, la llamada proteína TAU abundante en el SNC y SNP que se encuentra en el interior de las neuronas no funciona adecuadamente desencadenando muerte neuronal segun explica el investigador Charbel E.H. Moussa de la Universidad de Georgetown (USA).
La presencia de estas dos proteínas, también se puede detectar mediante análisis de sangre. Pero el hecho de que cada vez se diagnostique cuanto antes la enfermedad representa un nuevo reto para nuestra sociedad.
¿Qué pasará con estos hombres y mujeres que todavía son jóvenes, activos, válidos y competentes? ¿Qué podemos ofrecerles? ¿Podemos ayudarles a detener el avance de la enfermedad?
Aquí les proponemos algunas estrategias para prevenir esta lamentable enfermedad, porque solo de esta forma temprana en la aparición de este mal es posible establecer una estrategia que ayude de verdad.
Aleatoriamente proponemos también medios naturales existentes y al alcance de todos, para minimizar el avance progresivo del Alzheimer una vez que se haya manifestado. Debido a que la medicina alopática o convencional y farmacológica en la actualidad considera a este mal absolutamente incurable e inevitable, dentro de nuestra política y desde el punto de vista de la naturopatía, la fitoterapia, la nutriterapia, la medicina ayurvedica y las curaciones ancestrales proponemos siempre un abordaje esperanzador no solo para este tema tan critico sino también para muchos otros temas de salud dirigidos principalmente hacia una mejor calidad de vida
LA DIFICULTAD DE SUPERAR LA DIETA DIARIA QUE NOS CONDUCE A PADECER ALZHEIMER
Desde hace 50 años, desde la gran explosión de la agricultura desarrollada. las autoridades públicas, los nutricionistas y principalmente la industria alimenticia aunado al estilo de vida, han continuado promoviendo el consumo de alimentos pobres en grasas saludables pero muy ricos en hidratos de carbono como el pan, arroz, pastas, patatas etc. Los azúcares llegan a nosotros através de estos alimentos de forma cada vez más refinada lo que hace que se incremente el nivel de glucosa en la sangre.
Estos fabricantes de alimentos también añaden jarabe de maíz, persevantes, saborizantes, colorantes y un sinnúmero de aditivos químicos a un gran número de alimentos preparados, la fructuosa y los carbohidratos refinados son en gran medida los responsables de la epidemia de la diabetes y la obesidad que se extiende por los países desarrollados incluso en los países en vías de desarrollo de manera que los diabéticos tienen de 2 a 5 veces más posibilidades de desarrollar Alzheimer.
COMO PODEMOS PREVENIR Y CONTROLAR EL ALZHEIMER?
Nuestra recomendación para las personas sanas que desean protegerse del Alzheimer
Es evitar el consumo de los alimentos feculentos y azucares y pobres en grasas naturales y saludables, como el pan, la pasta, arroz, pizzas, cereales del desayuno, fructuosa, azúcar añadido, mermeladas dulces, bebidas gasificadas y azucaradas etc.
Los animamos siempre a consumir suficientes verduras frescas de cultivo ecológico principalmente los germinados, frutas y grasas de buena calidad como el pescado azul y los huevos fundamentalmente en aquellos casos donde se ha detectado el Alzheimer.
EL AGUA
Complementariamente hay que prestarle una importante atención al consumo de agua y de preferencia se debe consumir agua de manantial y si no hay acceso a ello es preferible consumir agua mineralizada con oligoelementos escenciales con presencia de electrolitos que apoyen la rehidratacion.
Es importante considerar el agua embotellada o de grifos debido a que se le han eliminado en el proceso de filtracion importantes elementos que en vez de rehidratar mas bien deshidrata al barrer con los minerales existentes en nuestro cuerpo y segun las investigaciones el 90 % de agua embotellada mantiene una ausencia de oligoelementos y minerales presentes en las aguas de montana al rededor de 60 en su estado natural.
La clave está en la composición mineral y la presencia de oligoelementos, que condiciona su dureza, su sabor, sus propiedades, y en algunos casos, sus perjuicios. Por eso existe en algunos casos una legislación muy rígida sobre las aguas minerales, para garantizar que no contienen sustancias no deseables (como aluminio, arsénico, bario, boro, níquel, selenio, nitratos, plomo, mercurio, etc.) o, al menos, que no superan los límites que impone la normativa. Por el contrario, otras sustancias (como el silicio, el calcio, el magnesio y especialmente los bicarbonatos), presentes en algunas aguas, aportan ventajas para la salud.
El agua de mar es otro elemento a tomar en consideración debido a su alto contenido en minerales importantes e imprescindibles para nuestro organismo la combinación idónea recomendada es de 3 a 1 es decir 3 porciones de agua dulce con una porción de agua de mar debidamente filtrada de impurezas, recogida de un lugar seguro y limpio.
Beber de 1 a 2 vasos diarios de esta mezcla sera muy importante.
Si es amante del vino tinto en hora buena, su consumo moderado ayuda a prevenir el alzheimer, los investigadores atribuyen este beneficio a la presencia de resveratrol y otros polifenoles presentes en el vino tinto
COMPLEMENTOS NUTRICIONALES CONTRA EL ALZHEIMER
Para prevenir el Alzheimer, ralentizar su avance o proceder a su recuperación se pueden utilizar varias sustancias.
LA HUPERZINA A:
La importancia de la acetilcolina para la memoria. Vamos a hablar sobre la evolución de esta molécula. Una vez que las neuronas han utilizado la acetilcolina como transmisor químico, la enzima denominada acetilcolinesterasa (AChE) la destruye. A los enfermos de Alzheimer se les suministran medicamentos que bloquean la acción de esta enzima, como por ejemplo el donepezilo o la tacrina. La intención es permitir a la acetilcolina que lleve a cabo su función un poco más de tiempo. Existe una sustancia natural que también hace esto: la huperzina A (HupA), extraída de un helecho chino (Huperzia serrata). Los estudios realizados hasta la fecha en conjunto señalan que la sustancia se tolera bien y que puede mejorar las facultades cognitivas en las formas más moderadas de la enfermedad.
LA CURCUMINA
La curcumina se extrae de la cúrcuma (Curcuma longa). Se han destacado decenas de razones por las que se debe utilizar la curcumina para la prevención o el tratamiento del Alzheimer, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras. El problema de la curcumina es su baja biodisponibilidad: cuando se toman 2 g, no se detecta su nivel en la sangre. Hacen falta por lo menos 8 g para que se note en el organismo. Para prevenir el Alzheimer, podemos concentrarnos en incluir la cúrcuma en nuestras recetas diarias en la cocina, al igual que hacen en la India, procurando utilizarla combinada con alimentos ricos en grasa.
EL GINKGO BILOBA
En varios estudios controlados realizados con pacientes afectados de Alzheimer se ha comprobado que el extracto del árbol ginkgo biloba es beneficioso para la memoria. La dosis eficaz sería de 240 mg de extracto al día. Su uso esta mas recomendado en tratamiento más que en prevención.
LA ACETIL - L CARNITINA
La acetil-L-carnitina Esta sustancia se deriva de un aminoácido llamado L-carnitina. Favorece la producción de energía por parte de las “centrales energéticas” de nuestras células, las mitocondrias. La acetil-L-carnitina (ALC) tiene otras virtudes, además de ayudar a producir acetilcolina, “acaba” también con los subproductos tóxicos que tienden a acumularse en las mitocondrias. En dosis que vayan de 1,5 a 3 gramos al día puede mejorar el estado de las personas con Alzheimer
.
COMO TOMAR LA MELENA DE LEON DOSIS RECOMENDADAS
EL EJERCICIO FISICO Y SUS INNUMERBLES BENEFICIOS PARA LA SALUD
El ejercicio físico facilita el aprendizaje y la memoria, mejora las funciones vasculares, disminuye la inflamación y los procesos de oxidación (cuando es moderado), incrementa el volumen cerebral y reduce la muerte celular. Resulta entonces especialmente indicado para prevenir el Alzheimer e incluso también para frenar el avance de la enfermedad. Según un metanálisis de 18 estudios realizados a personas de edad avanzada y sedentarias, el ejercicio físico influye favorablemente en varias funciones cerebrales, justo aquellas que resultan más afectadas cuando se sufre Alzheimer. Por otro lado, en el caso de personas a las que se les ha diagnosticado recientemente la enfermedad, el ejercicio reduce la atrofia del cerebro. Con respecto a las personas que sufren problemas de memoria, el ejercicio físico (en este caso, pasear) hizo posible que mejorasen los resultados de algunos exámenes cognitivos.
Las caminatas al aire libre, respirar aire fresco y entrar en contacto con la tierra con los pies descalzos son un forma maravillosa de encontrar un equilibrio energético y al mismo tiempo aprovechar unos 15 minutos de exposición al sol en horas de la mañana, con el torso desnudo será de gran ayuda para tomar de los rayos solares la imprescindible vitamina D.
EL EJERCICIO CEREBRAL INCREMENTA LA CAPACIDAD COGNITIVA
Por último, tanto las personas sanas como los pacientes de Alzheimer se pueden beneficiar de ejercicios que estimulan el funcionamiento del cerebro y la memoria, como así lo demuestran numerosos estudios. En un estudio realizado con 2.832 personas de una edad media de 73,6 años en promedio, y en buen estado de salud, (Lautenschlager NT, Cox KL, Flicker L, Foster JK, van Bockxmeer FM, Xiao J, Greenop KR, Almeida OP. Effect of physical activity on cognitive function in older adults at risk for Alzheimer disease: 2008 Sep) los ejercicios de entrenamiento de la memoria, del razonamiento o de la velocidad de comprensión mejoraron los resultados que se obtenían antes de los ejercicios. ¡Un avance que se seguía percibiendo incluso cinco años después! Asimismo, en el caso de los enfermos que sufrían Alzheimer de forma ligera a moderada, los beneficios de un programa de estimulación cerebral todavía se podían medir meses después de haber comenzado las pruebas.
Dichos experimentos pueden encontrarse también en Internet, como por ejemplo en la web de Posit Science BRAINHQ, una entidad que comercializa juegos de entrenamiento para el cerebro y que de manera regular realiza estudios sobre los resultados de sus experimentos. Puesto que la memoria se consolida durante el sueño, se recomienda que tras la sesión de ejercicios mencionados se continúe con una buena noche de descanso que es otro aspecto a tomar en consideración
La parte importante que cumple la familia del entorno de la persona afectada por el Alzheimer y la persona misma, cobra una importancia preponderante de manera que es importante estar en constante preparación psicológica tanto para entender a la persona afectada como sus propias reacciones por la crudeza de lo que significa este mal, abordar estos males desde el AMOR y la COMPRENSION son factores importantes de gran ayuda.
PAR BIO
Desde el Biomagnetismo Medico y atraves del rastreo completo correspondiente es importante abordar el tratamiento de las personas consultantes afectadas por el Alzheimer con incidencia en los puntos de "muñeca-muñeca" y "calcáneo-calcáneo"